< >   perfume   lacanian ink   forum   e-mail   links  

 

EL MIRADOR DE JOSEFINA AYERZA (I) (II) (III)

La idea de hablar, de pensar a lacanian ink en estos momentos - entre el número 13 y el 14 - me volvió muy pronto sobre los preámbulos que hicieron a su elaboración. Demás está decir que la cuestión allí era lacanian ink por ser y aunque todavía queremos hablar de ello, la revista también tiene una historia.

En lacanian ink 1 la narración rememora a Jacques Lacan en Baltimore. Es octubre de 1966. Lacan está abocado a escribir una conferencia en inglés-para un Coloquio en la Universidad Johns Hopkins. El caso es que el fraguado de esta "pequeña charla "De la estructura como Inmixión de una Otredad pre-requisito de un sujeto cualquiera, queda temporariamente interrumpido: la luz intermitente de un neón que relampaguea sobre Baltimore refleja la figura circunstancial de Lacan, al tiempo que la desvanece, por virtud del vidrio de la ventana de su cuarto de hotel.

Baltimore amanece. Valga la metáfora que remite al goce de un tal sujeto, allí donde se suma la claridad del amanecer que adjunta tránsito, construcción pesada? en haras de un Otro presupuesto a conllevar la americanidad misma.

"En todo caso el así llamado Dasein como definición del sujeto, estaba ahí en ese más bien intermitente o evanescente espectador. La mejor imagen para resumir el inconsciente es Baltimore a la mañana temprano."

El sujeto lacaniano se enfrentó al ego. En tiempos de Lacan la distinción norteamericana se llamaba Ego Psychology. Hoy en día también se llama Ego Psychology, pero el problema cambió. Qué ha cambiado? Un estilo presupuesto a borrar cualquier rastro del impacto, sucede por ejemplo que los libros de texto del profesor Joel Schapiro-a cargo de la materia en la universidad de Nueva York-basan la teoría en el estadio del espejo de Lacan, el ego cada vez más lejos de ser la dolencia que es con Lacan. Así, a diferencia de la Coca-Cola o de MacDonald's la idea de apañar el ego prospera bajo distintos nombres, pero al igual que ellos hace cultura.

Las ideas que propiciaron a lacanian ink durante los años 1989 y 1990 coincidieron con el apogeo y caída del Paris-New York Workshop. El punto aquí no es volver sobre este evento como característica del discurso de lacanian ink sino identificar la estrategia que anima la emulación de una pérdida.

Traducíamos... del francés, del castellano. Si la alternativa, se decía, tiende a encarnar el psicoanálisis en el extranjero-una cualidad dónde el discurso amo es el de un amo-pronto interpolaría una reflexión propia del lugar.

lacanian ink es Lacan en los EEUU. Y esto no quiere decir que vamos a cuestionar el psicoánalisis, ni la orientación de autores como Jacques-Alain Miller, Eric Laurent, Germán García... El desafío es el encuadre: su revaluación encontró consonancia con Slavoj Zizek, con Joan Copjec, con Bruce Fink...

Cuando el psicoanálisis alcanza por tales medios una retórica, comparte el terreno de la literatura. La literatura que provee teoría con analogías puede ella misma ser construida como teórica-esto ocurre en el discurso actual de lacanian ink.

La dualidad de lo subjectivo en la vida de todos los días - con Raphael Rubinstein, Adrian Dannatt, Gary Dauphin - y la fición - por Richard Foreman, Peggy Phelan, John Yau - acrecientan la apuesta.

La poesía, poesía de naturaleza experimental, podría ser la impasse.

La huella del arte en lacanian ink opera su propia tensión, así como lo escrito es reforzado por imágenes que acompañan pero no hacen al texto. Contigúidad inferida una manera conjetural? el caso es que las obras de arte hablan por sí mismas.

Imágenes dentro del texto ilustran mientras cuentan cuentos-como en Alejandro Cassin entrevistando a Butch Morris. La crítica de arte aporta una cualidad excitante porque tiene en cuenta los discursos de Lacan - Jan Avjikos y Barry Schwabsky sobre la teoría de la mirada?la historia del arte con Paolo Berdini.

lacanian ink 2 continuó con la interrogación de sí misma. Tinta. Tinta? Dice un párrafo del libro Dictée escrito por Theresa Hak Kyung Cha, "Algo de la tinta que se parece a la mancha desde el interior vaciado a un vaciado sobre este límite esta superficie. Aún. Otro. Cuando posible siempre posible de perforar de rasguñar de imprimir. No te escondas. Revelate. Sangre. Tinta. De su corpórea extensión de su contenido."

Si dijeramos que lacanian ink crea una mancha en el paisaje cultural de los EEUU estaríamos emulando a Lacan mismo-saben la historia - un objeto raro en el paisaje, viéndose visto, en la mirada de una lata de sardinas.

No todo el mundo conoce la historia dijo un amigo mío:

Lacan estaba de vacaciones en un puerto pequeño de Bretaña.

Todos los días salía a navegar en un botecito con una familia de pescadores - el hecho implicaba un cierto riesgo. Un día, mientras esperaban para recoger las redes, uno de los hombres reaccionó frente a una latita que flotaba sobre la superficie de las olas, que brillaba al sol, diciendo: Ve esa lata? La ve? Bueno, ella no lo ve a usted!

La aserción del pescador inquietó a Lacan, porque él podía inferir el ángulo desde el cual no estaba en lo cierto.

"Me miraba desde el nivel del punto de luz, el punto de luz desde el cual todo aquello que me mira se sitúa."

La reflexión de Lacan no trata de percepción sensorial. Marca en vez el punto en que irrumpe la articulación en el campo visual, al tiempo que deduce el "aquí y allá", el "esto y aquello", el "Yo y el Ello"...

Uno mira-en lo más profundo de su ojo se pinta el cuadro pero usted no está en el cuadro.

Uno ve-quiere decir que ha dejado de mirar.

Eso que uno ve no es luz sino forma luciente, los rayos de luz presos en una red de significantes?como el pecio es preso en las red de los pescadores, como Baltimore es atrapada en el alfeizal de la ventana.

Para Lacan, en ese momento-así como aparecía ante esos pescadores que ganaban su vida - él mismo estaba fuera de lugar.

Uno ve - con Lacan algunos hechos pueden ser articulados sólo en la dimensión de la mira desde donde uno se sitúa en la escena como mancha. "Si soy algo en el cuadro es en la forma de una pantalla."

La pantalla proyecta una sombra, Lacan la llama un scotoma - como en medicina - a veces una mancha, o un punto.

A lo mejor lacanian ink quiere ser para la cultura americana un objeto inquietante en la forma de una mancha? Si el caso es que causa peplejidad y deseo, esa mancha tendría que ser afín a la función del analista.

El sujeto se divide, el deseo de ser visto toca al deseo de ver más.

El sujeto dividido, entre perseverancia cuando la causa es buena y obstinación cuando la causa es mala, ojalá lacanian ink sea una mezcla de perseverancia y obstinación.