AGENCIA LACANIANA DE PRENSA
París, lunes 24 de septiembre de 2001

*******************************************
*******************************************
MILLER RENUNCIA A OBTENER DE DENIS DERECHO A RÉPLICA
-CARTA DE JAM AL SR. DE MIJOLLA (21 de septiembre)
-CARTA DE JAM AL SR DENIS (21 de septiembre)
-CARTA DE JAM AL SR COURNUT (21 de septiembre)
-DERECHO A RÉPLICA DEL SR DENIS (23 de septiembre)
-JAM RENUNCIA (23 de septiembre)
-ENTREVISTA CON JAM (23 de septiembre)
********************************
JAM escribe al Sr. Mijolla
París, 23 de septiembre (ALP) - J.A. Miller hizo llegar el 21 de septiembre, por mensajero, la siguiente carta al Sr Alain de Mijolla, Presidente de la Asociación internacional de historia del psicoanálisis, miembro de la SPP: "Estimado Alain de Mijolla. Lamento no poder aceptar los términos de su última misiva. Usted tomó la iniciativa de escribirme el 10 de septiembre con 'copia a Paul Denis', reprochándome no haber respondido nunca a sus numerosas invitaciones y correspondencia. Le respondí enseguida presentándole mis excusas, notando que usted se colocaba en posición de intermediario entre el Sr Denis, cuyo elogio usted me hacía, y yo mismo, a quien usted reprochaba su 'burla'. Por eso le rogué que le comunicara al Sr Denis una sugerencia para salir del actual impase. Usted tuvo a bien acceder a mi pedido.

El 19 usted me comunicó el extracto de una carta que le había dirigido el Sr Denis. Usted agregó que me agradecería tener en cuenta dicha rectificación. Accedí enseguida a su demanda haciendo publicar la totalidad de la rectificación del Sr Denis, ese mismo Sr Denis que me niega el derecho a réplica, y respondiendo punto por punto a su argumentación, a la espera de poner fin a lo que usted califica de 'asunto poco glorioso'.

Vous m'avez répondu hier soir en me disant que vous renonciez au rôle d'intermédiaire, et en remettant ą plus tard la rencontre que vous souhaitiez avec moi. Je vous ai mailé :"Comme il vous plaira." Nous pouvions en rester lą. Voici que, loin de me savoir gré de tenir pleinement compte de la rectification de M. Denis, vous me reprochez maintenant d'avoir manqué ą la courtoisie.

Usted me respondió anoche diciéndome que renunciaba al papel de intermediario, y posponiendo para otro momento el encuentro que deseaba conmigo. Le envié un mail: "Como usted guste". Podíamos no pasar de ahí. Pero lejos de estarme agradecido por tomar plenamente en cuenta la rectificación del Sr Denis, usted ahora me reprocha haber faltado a la cortesía.

Es un reproche al que soy muy sensible viniendo de un hombre como el Sr de Mijolla quien antepone regularmente su propia cortesía. No creo merecer su reproche. Podría estar cansado de recibir lecciones de cortesía que terminarán por no ser tan corteses como esta. Permítame, estimado Sr de Mijolla, argumentar con usted. Al pedirme que tuviera en cuenta la rectificación del Sr Denis, salió usted mismo del registro de la correspondencia privada, ya que usted quería que mi expresión pública reflejara el contenido de lo que usted me comunicaba. Quise darle satisfacción, la satisfacción más completa, haciendo conocer públicamente las palabras de rectificación del Sr Denis. Para ello debía indicar cómo me habían llegado esas palabras, ya que el Sr Denis no me las había dirigido personalmente, y que las publicaba, no por mi propia autoridad, sino por su pedido. Por amabilidad hacia usted he tratado incluso al Sr Denis con cortesía, mientras que él no había alcanzado de ninguna manera el arrepentimiento.

Estoy dispuesto a publicar la correspondencia entre nosotros dos y a hacer que el público juzgue mi conducta y la suya.

Es posible que yo lo hubiera entendido mal. No se excluye que usted no se hubiera expresado con la precisión necesaria en asuntos tan delicados. Concluyo de ello que usted hace bien en retirarse de este.

Escribir la historia, hacerla, son dos cosas muy diferentes. Creo habérselo dicho hace mucho tiempo para justificar mi rechazo a sus invitaciones a la AIHP. Yo hago la historia, usted la escribe. A cada uno su destino. Todo está bien. Cordialmente, JAM" »

JAM escribe al Sr. Denis
París. 23 de septiembre (ALP) - J.A. Miller hizo llegar el 21 de septiembre, por mensajero, la siguiente carta al Sr Denis, Director de la Revue franćaise de psychanalyse, miembro de la SPP: "SeĖor, encontrará adjunto, publicado integralmente, el texto de la rectificación que el Sr de Mijolla me hizo llegar de su parte. Él me pidió tenerlo en cuenta. Lo tengo en cuenta. Verá también en el boletín que le adjunto el texto de la respuesta detallada que le hago en un tono aplacado.

Es evidente para mí que usted no tenía conocimiento de la legislación del derecho a réplica, que es muy diferente de la que rige para la difamación. Aún cuando se haga su elogio, usted puede ejercer su derecho a réplica. Por el solo hecho de que un texto aparecido en una publicación periódica ponga la mira en usted, e incluso si usted no es nombrado, puede reclamar una inserción.

Como lo escribo, no le reprocho a un colega psicoanalista ignorar un punto del derecho. No somos juristas. Le basta entonces, ya informado, con aceptar la inserción de mi carta en el próximo número de la RFP, para terminar con todo el asunto. Yo estaría contento. Si usted tuviera otras sugerencias para hacerme las consideraría de manera preferente siempre que el equivalente de un derecho a réplica apareciera en la entrega más cercana, no más tarde.

Sin embargo, si ahora informado usted juzga conveniente no cambiar de parecer, me veré en la obligación, a disgusto, de elevar el tono de mis Cartas públicas. No lo deseo, pero soy, como, no lo dudo, usted mismo, un hombre de deber. Lo saluda atentamente, Jacques-Alain Miller".

JAM le escribe al Sr. Cournut
París, 23 de sept. (ALP) -J.A. Miller le hizo llegar el 21 de septiembre, por fax, la siguiente carta al Sr Cournut, Presidente de la SPP: "20,15 hs 'Estimado Sr Cournut, agradezco su nota que me llegó esta maĖana. Usted comprendió que no demando otra cosa que tener (a término, sin duda) las mejores relaciones del mundo con la SPP, así como en Argentina me entiendo bien con ApdeBA, que me ha recibido, diciendo con la voz de su presidente: 'JAM está aquí en su casa'; con APA, en donde tengo amigos cercanos; con la Sociedad IPA de Córdoba (segunda ciudad del país) en la que fui recibido para un comentario clínico en público. Y el Campo freudiano invita igualmente a los colegas de enfrente, sin la menor idea de fusionar los grupos, no estamos locos.

Paul Denis cometió un error. Es humano. Perseverar en él, eso sí, sería diabólico. Le he hecho llevar esto que le adjunto. De igual modo al Sr de Mijolla, quien se apretó el dedo con la puerta. ņNo cree que ya es tiempo de terminar con esto, esta noche o maĖana por la maĖana? Escribo mi tercera Carta este fin de semana.

Le telefoneo maĖana por la maĖana. Estoy dispuesto a encontrarme maĖana al final de la jornada con Paul Denis y usted, y poner a punto con ustedes dos un comunicado que dé por terminado el asunto.

Su segunda Presidencia podría ser histórica, y marcar el restablecimiento de un clima de cordialidad entre analistas que desapareció de París hace medio siglo.

Es lo que deseo. Es lo que desea mi viejo amigo Horacio. Creo poder decir que Daniel Widlöcher también lo desea, así como Eric Laurent. Y usted mismo.

He enviado mis Cartas a André Green. La segunda le recordaba nuestro encuentro de Barcelona. Me escribió que era sensible a esta dedicatoria. Hay un "kairos". A la ocasión la pintan calva. Sepamos tomar su cabello. Hasta luego, JAM".

Derecho a replica del S. Denis
París, 23 de sept. (ALP) - A título de derecho a réplica publicamos la carta del Sr Denis enviada el domingo 23 de septiembre a las 12,56 hs al Sr Favereau, de Libération, al Sr de Mijolla y a J.A. Miller. La carta está antedatada el 21 de septiembre. Texto: "SeĖor, he recibido su correo del 21 de septiembre de 2001 y el boletín de la Agencia Lacaniana de Prensa del 20 de septiembre que lo acompaĖaba en el que hacía público y comentaba un extracto de una correspondencia privada entre Alain de Mijolla y yo mismo, sin la autorización ni de uno ni del otro. No haré ninguna observación a propósito de lo que usted dice de ella excepto esta: no tengo para nada la intención de reprocher ninguna cosa al Sr Éric Favereau a quien agradezco la integridad de son artículo de Libération del 7 de septiembre y a quien no imputo ningún agravio. La expresión "ņQué quiere que le diga? A él quizás simplemente se le quemaron los fusibles" no apuntaba a transcribir literalmente mis palabras sino a traducir francamente la interrogación en la cual los excesos de lenguaje de su "Primera carta al público ilustrado" me habían sumergido y podían sumergir a cualquier lector. Una expresión más académica nada habría cambiado en el fondo. Por lo demás, dejo al "tribunal de la opinión pública", cuyo apoderado -que es usted- sólo se autoriza por sí mismo, el cuidado de juzgarme. Lo saludo atentamente, Paul Denis. CC al Sr Éric Laurent".

JAM renuncia
París, 23 de sept. (ALP) - El domingo 23 de septiembre a las 16 hs, J. A. Miller envió por fax al Sr Cournut, Presidente de la SPP, el siguiente mensaje: "Estimado Jean Cournut, renuncio a obtener del Director de la Revue francaise de psychanalyse un derecho a réplica consecuencia del artículo del Sr Diatkine aparecido en el número de junio último. Esa renuncia es incondicional y definitiva. Cordialmente, Jacques-Alain Miller".

Entrevista con JAM
París, 23 de septiembre (ALP) -El Sr Miller declaró este domingo a las 20,15 hs a la Srta de Saint-Amour, corresponsal de nuestra Agencia: "Hice todo lo posible el viernes último, 21 de septiembre, para abrir una puerta de salida honorable para el Sr Denis. Las informaciones que me llegaron desde entonces me convencieron de que él no la tomaría. Cierro entonces esa puerta, y retomo a mi cuenta el dicho del campesino valdense citado por Lacan en los Escritos: "Nada es imposible para el hombre, lo que no puede hacer lo deja".

Mientras el Sr Denis reine sobre la Revue francaise de psychanalyse deberemos resignarnos: ésta no será un "lugar de contestación" sino el lugar sagrado donde se va a adorar en su templo al Eterno Sr Denis. Éste no tendrá que insertar en su objeto inmaculado las veinte líneas que hubieran sido una mancha, la mancha de lady Macbeth. Toda persona ilustrada habrá comprendido luego del boletín ALP del último jueves que el Sr Denis ignoraba la naturaleza del derecho a réplica. A fuerza de soberbia y de ignorancia, él me habrá conducido a despertar la Francia freudiana. Las teorías que combatía Lacan, creían poner, por la cura analítica, al sujeto en el mismo piso que la realidad común. Esta concepción del análisis muestra aquí su desfallecimiento. El Sr Denis vive en un mundo aparte. ExtraĖo. Se contará durante mucho tiempo esta historia en las 'chaumiŹres' . Dará que pensar. ŃBye, bye, Denis y Diatkine! Han captado la atención de los alumnos de Lacan. "El ojo estaba en la tumba y miraba a Caín". El énfasis no es enemigo de la poesía.

He decidido hoy que dejaré las dos D. detrás de mí para consagrar mis Cartas a hacer existir la rebelión necesaria de los intelectuales, "las rebeliones lógicas", como decían con Rimbaud camaradas de tiempos pasados, contra la mordaza generalizada".

Coloquios sobre Jacques Lacan
París, 24 de septiembre (ALP) - La asociación de los Forums du champ lacanien comunica que acaba de organizar un coloquio en Cerisy sobre "Lacan en el siglo". Junto a los responsables de esta joven asociación lacaniana se ha podido escuchar allí a Jean Bollack, Hubert Damisch, Charles Méla y Louis Soler, miembros de la École de la Cause freudienne; y dos personas conocidas y apreciadas por Jacques Lacan: Jean Oury, pilar histórico de la psicoterapia institucional, y el pintor Franćois Rouan.

La revista lacaniana Essaim, animada por Érik Porge, organiza un encuentro el 6 de octubre próximo en el Hospital Sainte-Anne, en el que participarán Jacques Le Rider, René Major, Charles Melman, Jacques-Alain Miller y Franćois Wahl.

Boletín de inscripción a entregar inmediatamente a la Sra Brigitte Lemérer, 90, rue Georges Lardennois, 75019 Paris, con un cheque de 250 F (incluido el buffet) a la orden de ATP.

N.de T. PequeĖas casas rústicas con techo de paja, que se encuentran en las zonas campestres.

Traducción: Ana Ruth Najles

*******************************************
*******************************************
lacan.com - exclusive for the US